Enlaces de Interés

Noticias

El CIEC presentó su Boletín de Política Económica, enfocado en el fenómeno de El Niño

El Centro de Investigaciones Económicas de la ESPOL (CIEC) hizo público el Boletín de Política Económica, que en su edición 23 hizo énfasis especial en las afectaciones en Ecuador a causa del fenómeno de El Niño.

Con el título El Fenómeno de El Niño y su Impacto Económico y Social en Ecuador, Política Monetaria y Expectativa de Inflación, Gonzalo Sánchez, María del Pilar Cornejo y Liliana Alencastro, especialistas politécnicos, realizaron un análisis general sobre los campos que se verán mayormente afectados a causa de las condiciones climáticas.

Retos de la agenda social se debaten en presentación del Boletín de Política Económica

 

El miércoles 15 de enero, se llevó a cabo la presentación de la 8va edición del Boletín de Política Económica (BPE) que publica el Centro de Investigaciones Económicas (CIEC) de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH) de la Espol.

Pronósticos Macroeconómicos-CIEC

El CIEC y la FCSH consolidan toda su experiencia de más de 20 años en política monetaria y fiscal para presentar este reporte elaborado con rigor académico, utilizando los más recientes avances en teoría económica a nivel mundial, para el eficaz análisis de la economía ecuatoriana. Esta sección provee al lector de pronósticos de las principales variables macroeconómicas, con una característica única, el pronóstico con una frecuencia mensual, lo que permite a los tomadores de decisión contar con una visión más frecuente de cómo evoluciona la economía en el país.

 

Descargar Datos

  

Luego de recibir datos macroeconómicos del segundo trimestre del 2018, presentamos nuestras series mensuales de actividad económica y el pronóstico actualizado para el segundo semestre de este año. Antes de comenzar con nuestro análisis es importante recalcar que las cifras oficiales publicadas por el Banco Central han sido revisadas hacia la baja. Por ejemplo, la tasa de crecimiento del PIB para el 2017 pasó del 3% en la revisión anterior al 2.4 % en la versión actual. Esta corrección hace que nuestro pronóstico actual sea menos optimista que el realizado en Julio del 2018. 

Basado en los datos más recientes, prevemos que la desaceleración del PIB continuará por el resto del año con una mejoría modesta en los dos últimos meses del año. Estimamos que el país crecerá 1% en el 2018, con la mayor parte del crecimiento concentrada en el primer semestre. Septiembre y Octubre serán los meses de menos crecimiento, de alrededor del 0.2% anualizado.

Detrás de este frenado en la economía ecuatoriana está la caída de la inversión. Como podemos observar en las cifras actualizadas y de nuestro pronóstico, la tasa de crecimiento de la inversión fue moderada en el segundo trimestre del 2018 pero se volvió negativa en el tercer trimestre y prevemos continúe hasta el final del año. Como resultado, la tasa anual de crecimiento de la inversión es de alrededor del 3.75%. Al igual que el PIB, ese crecimiento estuvo concentrado en los primeros meses del 2018.

En cambio, el consumo es el componente más optimista de los datos y pronóstico. Se ha mantenido estable en lo que va del año, con la tasa de crecimiento anualizada bordeando el 3%. Este crecimiento robusto en el sector consumidor evita que el PIB se desplome de la manera que lo hace la inversión.

Al igual que el consumo, la tasa de desempleo se ha mantenido relativamente estable fluctuando entre el 5.1% y el 5.8%. Prevemos que el año cierre con un desempleo promedio del 5.4%. Dada la desaceleración del PIB, es probable que la estabilidad del desempleo no se traslade a otras partes del mercado laboral como el empleo adecuado.

 

Descargar Datos

  

De acuerdo al último reporte del Banco Central, la economía ecuatoriana creció en primer trimestre del 2018 a una tasa anualizada del 1.9%. El crecimiento estuvo impulsado mayormente por el consumo (el cual creció al 4.7%) y en menor medida la inversión (con un crecimiento del 1.8%). En nuestro último reporte, nuestro pronóstico ponía a la economía ecuatoriana creciendo un poco por arriba del 2%, el consumo alrededor del 5%, y la inversión al 1%. 

 

Basados en los datos más recientes, incluyendo el índice de actividad económica (IDEAC), nuestra nueva proyección pone al PIB del país creciendo a una tasa del 1.8 % tanto en el segundo como en el tercer trimestre. Relativo a nuestro pronóstico anterior, los nuevos datos provenientes del Banco Central nos empujan a revisar hacia arriba el pronóstico. Esto es particularmente notable para la inversión, la cual estimamos crecerá entre el 1% y el 3% en el segundo y tercer trimestres. En términos del consumo, nuestro pronóstico se mantiene estable con una tasa del 4% al final del primer trimestre y del 3.7 al final del tercer trimestre.

En nuestra opinión, el fortalecimiento del precio del petróleo es un factor fundamental en la mejoría del pronóstico económico del país. Al mismo tiempo, la subida de tasas de interés en Estados Unidos y la creciente guerra comercial entre Estados Unidos y algunos de sus socios comerciales son un riesgo a la baja para el crecimiento el Ecuador.

 

 

Descargar Datos

  

En nuestro primer pronóstico (Boletín Macroeconómico) el Producto Interno Bruto cerraba el año con una tasa de crecimiento del 3.4%. Los datos oficiales del Banco Central muestran un crecimiento del 3%. Las diferencias se deben fundamentalmente a la fuerte caída de la inversión en el último trimestre del 2017. 

Nuestro pronóstico de consumo está en línea con los datos reportados por el BCE. En este boletín, presentamos nuestro pronóstico para los primeros 6 meses del 2018. Como el lector puede apreciar en la figura adjunta, mostramos que la economía ecuatoriana continúa desacelerándose con una tasa anual del PIB de menos de 1% para el mes de junio.

Si bien el consumo continúa creciendo de manera sostenida en la primera mitad del año, la inversión se contrae a partir de marzo de este año, lo que pesa negativamente en el PIB. La desaceleración de la economía resulta en un incremento de la tasa de desempleo, la cual llega al 6% a mediados de este año.