Enlaces de Interés

Noticias

El CIEC presentó su Boletín de Política Económica, enfocado en el fenómeno de El Niño

El Centro de Investigaciones Económicas de la ESPOL (CIEC) hizo público el Boletín de Política Económica, que en su edición 23 hizo énfasis especial en las afectaciones en Ecuador a causa del fenómeno de El Niño.

Con el título El Fenómeno de El Niño y su Impacto Económico y Social en Ecuador, Política Monetaria y Expectativa de Inflación, Gonzalo Sánchez, María del Pilar Cornejo y Liliana Alencastro, especialistas politécnicos, realizaron un análisis general sobre los campos que se verán mayormente afectados a causa de las condiciones climáticas.

Retos de la agenda social se debaten en presentación del Boletín de Política Económica

 

El miércoles 15 de enero, se llevó a cabo la presentación de la 8va edición del Boletín de Política Económica (BPE) que publica el Centro de Investigaciones Económicas (CIEC) de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH) de la Espol.

Economía y Género se debaten en Boletín de Política Económica

 

 

Académicos del Centro de Investigaciones Económicas (CIEC) de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH) presentaron la V edición del Boletín de Política Económica (BPE) en una edición especial dedicada a la temática de “Economía y Género”. La entrega de esta edición fue realizada en el Auditorio de la FCSH, el miércoles 22 de mayo.

A la presentación del boletín asistieron las autoridades de la Espol, la rectora Cecilia Paredes; Paúl Herrera, vicerrector; María Elena Romero, decana de la FCSH; Julio Gavilanes, subdecano de la FCSH; así como invitados especiales de varias instituciones públicas, privadas y académicas de la ciudad de Guayaquil. Durante su intervención en la inauguración del evento, Paredes hizo referencia a la importancia de que se realicen este tipo de investigaciones para que se conozcan las diferencias de género que aún existen en el medio, de manera que desde la academia se pueda contribuir en la construcción de una sociedad equitativa.

La presentación del BPE estuvo a cargo de José Gabriel Castillo, director del CIEC, quien se refirió a la sección de coyuntura del documento, en donde se expone el escenario macroeconómico que enfrenta el país en el contexto de acuerdos con el FMI y la banca multilateral. Asimismo, presentó los tres artículos de esta edición. En este sentido, explicó que lograr la equidad de género no solo es relevante porque supera las injusticias impuestas por la sociedad en los diferentes roles que debe cumplir el hombre y la mujer, sino porque la reproducción de estos patrones culturales determina importantes ineficiencias en el desarrollo de un pueblo.

En este sentido, Ana Patricia Muñoz, directora ejecutiva del Grupo FARO, intervino con el tema: “Participación sin elección: Las mujeres en el contexto electoral ecuatoriano.” El artículo lo desarrolló Andrea Villareal, investigadora de la misma entidad. Muñoz hizo referencia al progreso del cierre de brechas entre géneros respecto a la participación de las mujeres en la política, sin embargo, señaló que a nivel mundial solo se ha reducido un 23%. Señala que a pesar de los avances y las normativas de América Latina para que se cumpla la igualdad de participación en los espacios públicos y políticos, aún queda mucho por hacer, pues solo en las últimas elecciones seccionales de Ecuador 2014, se evidencia un porcentaje minoritario de mujeres en cargos ejecutivos, como prefectos y alcaldes (14%), mientras que la participación aumenta en cargos como concejales y vocales (47%).

Por su parte, Viviana Borja, docente de la FCSH, presentó el artículo de investigación “Factores Asociados a la Inclusión Financiera en el Ecuador: Análisis de la desigualdad de género y la desconfianza en el sistema financiero,” elaborado con Juan Carlos Campuzano, también docente de la FCSH. En este artículo se evidencia las diferencias en cuanto al acceso de hombres y mujeres respecto a los servicios financieros; en él se muestra que las mujeres representan el 57% de personas no bancarizadas. Al artículo contribuye al análisis de la importancia a la inclusión financiera como herramienta para mejorar las condiciones de bienestar de hogares.

El evento finalizó con el foro sobre “La participación de la mujer en la economía,” moderado por José Luis Castillo, docente de la FCSH. En él intervinieron Caterina Costa, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil y, Ana Patricia Muñoz. Costa mencionó que uno de los desafíos de ser mujer es reconocer las diferencias que existen respecto a las condiciones del entorno, pero que también se debe tener el impulso para acceder a estos espacios que en sus inicios fueron catalogados para hombres. Muñoz, hizo hincapié la efectividad de los procesos de contratación “ciega,” en donde las mujeres tienen mejores oportunidades al ser seleccionadas por sus capacidades y no por el género; reduciendo ampliamente las brechas.

Los detalles de la presente edición los puede encontrar en el siguiente enlace: http://cort.as/-Hj0a