Objetivos de Desarrollo Sostenible se discuten en presentación de Boletín de Política Económica

Con el objetivo de generar investigación y análisis que contribuyan a la reflexión y al debate sobre la situación del país, el Centro de Investigaciones Económicas (CIEC) de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH), de la Espol, presentó este jueves 11 de octubre, la tercera edición del Boletín de Política Económica (BPE) con énfasis en política social/educativa y política ambiental. 

José Gabriel Castillo, director del CIEC, dio la bienvenida a los asistentes y los invitó a seguir participando en el debate de temas económicos que son fundamentales para la ciudadanía. Además, hizo referencia a los tres artículos que conforman esta edición: Desarrollo Sostenible al interior de la ciudad de Guayaquil: Territorializando la Agenda 2030 (artículo principal), Gratuidad y Acceso al Sistema de Educación Superior: Análisis y retos pendientes, y, Métodos de Valoración Económica: Una aplicación al manglar del Golfo de Guayaquil.

Durante la presentación, Andrea Molina, docente de la FCSH, expuso el artículo central de la edición. En él se presenta un análisis territorial de la ciudad de Guayaquil, a partir de los indicadores de desarrollo social, según la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. Molina espera que la realización de este artículo contribuya a la visibilización del desarrollo heterogéneo de la ciudad, y que motive el planteamiento de investigaciones en esta línea de trabajo.

María Elena Enríquez, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y Augusto Barrera, exalcalde de Quito, y actual coordinador del Centro de Investigación de Políticas Públicas y Territorio (CITE) de la Flacso Ecuador, también participaron del lanzamiento. En sus intervenciones se refirieron a la importancia de relacionar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la academia, y felicitaron a la Espol por incentivar el conocimiento de esta agenda en sus estudiantes. Además, Enríquez hizo un llamado a las instituciones públicas y privadas de hacer énfasis en la generación de información y difusión de los 17 ODS de la Agenda 2030 del PNUD, para empoderar a la ciudadanía.

Barrera añadió que estos estudios de territorialización sirven para demostrar la segregación espacial de la ciudad de Guayaquil. Esta es una consecuencia de la dinámica de desarrollo, a partir de aspectos económicos, políticos, sociales y culturales. Enfatizó en que se debe hacer un reajuste a las políticas públicas y planificación urbana para revertir la segregación socioespacial.

La presentación del boletín finalizó con un panel de preguntas en el que intervinieron Enríquez, Barrera, y Andrea Molina, como moderadora. Leonardo Sánchez, decano de la FCSH, y María Elena Romero, subdecana, también estuvieron presentes en el evento.

La presente edición del BPE, y sus ediciones previas, pueden descargarse de la página web del CIEC (www.ciec.espol.edu.ec); o, a través del siguiente enlace: https://bit.ly/2CAc7zG.