Enlaces de Interés

Noticias

El CIEC presentó su Boletín de Política Económica, enfocado en el fenómeno de El Niño

El Centro de Investigaciones Económicas de la ESPOL (CIEC) hizo público el Boletín de Política Económica, que en su edición 23 hizo énfasis especial en las afectaciones en Ecuador a causa del fenómeno de El Niño.

Con el título El Fenómeno de El Niño y su Impacto Económico y Social en Ecuador, Política Monetaria y Expectativa de Inflación, Gonzalo Sánchez, María del Pilar Cornejo y Liliana Alencastro, especialistas politécnicos, realizaron un análisis general sobre los campos que se verán mayormente afectados a causa de las condiciones climáticas.

Retos de la agenda social se debaten en presentación del Boletín de Política Económica

 

El miércoles 15 de enero, se llevó a cabo la presentación de la 8va edición del Boletín de Política Económica (BPE) que publica el Centro de Investigaciones Económicas (CIEC) de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH) de la Espol.

Situación fiscal del país se debate en la ESPOL

 

Este 9 de agosto, el Centro de Investigaciones Económicas, CIEC, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, FCSH, de la Espol, llevó a cabo el lanzamiento de la II edición del Boletín de Política Económica con un enfoque en Política Fiscal y Política Ambiental/Agrícola.

La presentación del boletín estuvo a cargo del director del CIEC, José Gabriel Castillo, quien expuso las diferentes secciones, el tema de coyuntura y los artículos que contiene este documento de publicación trimestral.

El tema central de esta edición es la política fiscal, donde además de desarrollar pronósticos macroeconómicos, se presenta un análisis de la distribución y progresividad del Impuesto al Valor Agregado, IVA, en el Ecuador, en el contexto de la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal.

En cuanto a política ambiental, el boletín contiene un artículo donde se analizan los retos que enfrenta el Ecuador frente a los acuerdos de cambio climático y los objetivos del Acuerdo de París. Además de un artículo de política agrícola, en el que se analiza el contexto económico de la regulación que hará efectiva la Unión Europea a partir del 1 de enero de 2019, respecto al máximo contenido de cadmio permisible en productos derivados del cacao.

La presentación incluyó un panel de discusión dirigido por Castillo, donde se debatió, entre otros temas, el proyecto de ley aprobado durante los últimos días en el país. Las intervenciones estuvieron a cargo de Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, y, Alberto Acosta Burneo, analista y consultor económico. Para Ortiz, es complicado abarcar todos los ámbitos que la ley propone, y cree que lo más probable es que se den ajustes después de su ejecución. Mientras que Acosta señala que el camino es el correcto –respecto a la ley-, pero que solo es el primer paso de muchos.

Para el director del CIEC, el lanzamiento de este documento constituye un esfuerzo por promover la investigación económica como elemento clave para el fortalecimiento del debate sobre temas de interés de la sociedad ecuatoriana. En este sentido, se continuará con la entrega de siguientes ediciones del Boletín de Política Económica.

Quienes deseen leer el Boletín completo, pueden acceder a su versión digital en: http://www.ciec.espol.edu.ec/boletin-politica-economica